PELÍCULAS

Aníbal. El arquitecto de Sevilla

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL / 2023 / 75 MINUTOS / (en producción)

         

Sinopsis

Esta es la historia de un hombre y un sueño. Es la historia de cómo se construyó un icono de Sevilla reconocido a escala mundial como una de las obras más interesantes de la arquitectura. Es la historia de Aníbal González y la Plaza de España.

Dice Arturo Pérez-Reverte que “nadie podría inventarse una ciudad como Sevilla”. Lo cierto es que hubo un tiempo en el que una serie de elegidos transformaron su fisonomía y crearon símbolos identitarios en una urbe milenaria. Desde entonces, Sevilla tiene una deuda pendiente con el Regionalismo. No se ha hecho justicia, ni un merecido reconocimiento al estilo que actualmente le confiere la imagen misma de la ciudad, el tejido que envuelve su excelsa monumentalidad. Y fue Aníbal González quien capitaneó este movimiento que enlazará a la perfección con el sentimiento sevillano, erigiéndose como su estilo por antonomasia. Sevilla no sería la misma sin la obra de Aníbal, y sus construcciones forman ya parte de la historia universal en forma de un legado que hoy en día, es admirado por todo el mundo.

 

Ficha técnica

DIRECCIÓN, GUION & MONTAJE
Paco Ortiz

PRODUCCIÓN & SONIDO DIRECTO & PILOTO DRONE
José Carlos de Isla

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA & ETALONAJE
Jesús Perujo

MÚSICA ORIGINAL
Pablo Cervantes

ASESOR
Aníbal González Serrano

JEFA DE PRODUCCIÓN
Virginia Barral

AYUDANTE DE PRODUCCIÓN & AYUDANTE GUIÓN
Manuel J. Rodríguez

FOTO FIJA & ILUMINACIÓN
Curro Medina

JEFA MAQUILLAJE
Rocío Márquez

JEFA PELUQUERÍA
Laura Gamón

DIRECTORA DE ARTE
Pilar Angulo

JEFA VESTUARIO
Carolina Ramos

ATREZO
Jacobo Carmona

POSTPRODUCCIÓN DE AUDIO
Alonso Velasco

OPERADORES DE CÁMARAS
Paco Ortiz
Jesús Perujo
José Carlos de Isla
Manuel J. Rodríguez

AYUDANTE DE CÁMARA & FOQUISTA
Alejandro Bornes

ASESORÍA LABORAL & JURÍDICA
Rafa Álvarez de Toledo

© 2023 Sarao Films SL

Esta es la historia de un hombre y un sueño.

Ficha artística

Nacho Bravo (Aníbal mayor)
Juan Manuel González (Aníbal joven)
Pablo Ortiz (Niño)
Virginia Barral (Ana Gómez Millán)
Álvaro Barroso (José Cruz Conde)
Pedro González (Alfonso XIII)
Antonio Mejías (Torcuato Luca de Tena)
Miguel Jiménez (Forestier)
Alejandro Ávila (Terrorista)
Casto Solera (Terrorista)
Eduardo Trías (Profesor)
Antonio Carreto (José Gómez Millán)
Paco Cabeza (Autoridad)
José Carlos de Isla (Autoridad)

«Nadie podría inventarse una ciudad como Sevilla»

Intervienen

Víctor Pérez Escolano
Alberto Villar
Amparo Graciani
Eduardo Rodríguez
Mª del Valle Gómez
Asunción Díaz
Carlos Colón
Mercedes de Pablos
José Antonio Solís
Paco Correal
Gregorio Esteban
Guillermo Plaza
Manuel Nieto
Carlos Fernández

Nota del director

Hasta ahora sólo conocía la obra de Aníbal González. Para mi era un absoluto misterio su vida, la de un hombre capaz de sostener un proyecto faraónico en un tiempo de penurias y conflictos. Cuando leí que su origen era humilde y acabó pobre, que fue apartado de la dirección del proyecto dos años antes de su inauguración, que fue disparado por los mismos obreros que él defendía frente a la patronal, que se codeó con la generación más brillante de escritores de este país, que reurbanizó y dio a Sevilla algunas de sus señas más características… la curiosidad se convierte en obligación, la de trasladar a la sociedad una historia única y conmovedora.

La posibilidad de explorar en paralelo una vida llena de luces y sombras, con protagonismo en momentos cruciales de la historia y sobre todo, ligada a algunas de las obras más singulares de una ciudad como Sevilla, se me antoja una delicia visual de gran interés cultural.

Recorrer los interiores de la Plaza de España, el Pabellón Real o el Mudéjar, el Parque de María Luisa o las numerosas construcciones en la sierra de Aracena conforman un viaje apasionante por una época en busca de un estilo propio en la arquitectura, la eterna lucha entre las vanguardias y el clasicismo que impregnó una ciudad de belleza y arte.

Hoy en día, Aníbal sigue más vivo que nunca. Salen a la luz numerosas publicaciones y estudios sobre su obra, se ha erigido una estatua frente a la Plaza de España pero sobre todo, el mayor logro es la aprobación para el diseño de un museo que conmemore su figura en una ciudad que mira de cerca los fastos del centenario de la Exposición del 29. Todo esto son factores que intentan poner en relieve una figura imprescindible que dejó una huella eterna en una ciudad de indescriptible belleza como es Sevilla.

Esta web usa cookies para mejorar su experiencia en la navegación. Puede desactivarlas si lo desea, según las instrucciones descritas en "Más información". Pulse en "Aceptar y cerrar" para cerrar este mensaje.
Más información